Publica Datos

Los Datos son materia prima necesaria para generar información. Son públicos aquellos Datos que son generados o están bajo la guarda gubernamental. Pero eso no significa que estén abiertos. Como Entidad Gubernamental puedes disponibilizar Datos Abiertos en esta plataforma para que el sector público y el privado, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y la ciudadanía en general, puedan reutilizarlos, agregarles valor y crear nuevos o mejores servicios.

Los Datos Abiertos son aquellos que se caracterizan por estar publicados en formatos reutilizables, siguiendo estándares y buenas prácticas y que usan explícitamente una licencia libre que permite su reutilización por parte de terceros.

Los siguientes seis principios recogidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter, 2015) fueron elaborados para guiar los procesos de apertura de Datos de los gobiernos adherentes. El gobierno de Honduras se ha adherido a la Carta en abril de 2019, convirtiéndose en el gobierno Nº 69 en asumir sus principios.

  • Abiertos por Defecto. En lugar de exigir una solicitud de acceso a la información para acceder a los Datos públicos, la transparencia de los gobiernos debería ser activa, es decir, que los Datos deberían abrirse y disponibilizarse siempre -mientras no afecten el derecho a la privacidad- y en el caso de no ser publicados deberían presentar las razones.

  • Oportunos y Exhaustivos. Los Datos Abiertos son valiosos sólo si son relevantes para los usuarios -ciudadanos, otros gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado-, a quienes se los debería consultar a la hora de priorizar los datasets a publicar. Es importante que los Datos que se abren sean precisos y de alta calidad. En la medida de lo posible, en su forma original.

  • Accesibles y Utilizables. Los Datos Abiertos deberían estar puestos a disposición de manera visible y gratuita, en un portal central con licencia abierta y en múltiples formatos estandarizados, sin barreras burocráticas o administrativas que puedan disuadir a las personas de acceder a ellos.

  • Comparables e Interoperables. Para que los Datos sean más eficaces y útiles deberían poder ser fáciles de comparar, interoperar y reutilizar con sus localizaciones geográficas y de tiempo. Para eso, deberán usarse estándares relacionados con formatos, estructura e identificadores comunes, al momento de recolectar y publicar los Datos, que sean legibles tanto para humanos como para máquinas. Para esto, podrán usarse las normas internacionales existentes y se deberá apoyar la creación de normas globales comunes donde aún no existan.

  • Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana. La publicación de Datos Abiertos fortalece la confianza en las instituciones públicas y refuerza la obligación de los gobiernos de respetar el Estado de Derecho. Por eso, deberían implementarse capacitaciones para el uso eficaz de los Datos en el diseño y desarrollo de políticas; incorporar procesos de control y rendición de cuentas para informar periódicamente a la ciudadanía sobre los avances y el impacto de las iniciativas; y brindar protección para respetar el derecho a la libertad de expresión a los utilizadores de Datos.

  • Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación. La apertura de Datos puede ayudar a identificar desafíos y buscar nuevas soluciones posibles a retos sociales y económicos, locales y globales, tales como la pobreza, el hambre, el cambio climático y la desigualdad. Por eso, debe ser función de los gobiernos no sólo abrir los Datos, sino también -mediante programas de capacitación, alianzas y otras iniciativas- apoyar activamente la reutilización innovadora de los Datos, acercándoles a las comunidades claves las herramientas, los conocimientos y los recursos para entenderlos y usarlos de forma eficaz.

En la Guía de Datos Abiertos encontrarán toda la información necesaria para publicar Datos en esta plataforma.